Bienvenidas y bienvenidos a este espacio de reflexión.
Hace apenas un siglo un filósofo austriaco, de nombre Ludwig Wittgenstein, escribió uno de los textos fundamentales para la filosofía del lenguaje, el Tractatus Logicus-Philosophicus. La suya fue una propuesta novedosa que significó un replanteamiento de los alcances del lenguaje en el proceso de construcción del mundo, un mundo que la mente construye a través de representaciones verbales.
Si tomamos la frase de Wittgenstein "los límites de mi lenguaje representan los límites de mi mundo" al pie de la letra, esta nos propone la posibilidad de expandir los límites interiores de nuestro pensamiento, hecho de representaciones, de modo que nuestra experiencia en el mundo se hace más completa y más rica.
Uno de los objetivos de este blogs es, precisamente, proporcionarte una serie de textos que te permitan reflexionar y construir una visión más compleja e incluyente de la realidad. Al fin de cuentas, ¿qué es el mundo sino aquello que sabemos del mundo?
Aquí encontrarán un compendio de textos de muy diversa índole y formato (texto escrito, sonoro, audiovisual, pictórico, etc.) encaminados a generar un proceso reflexivo y sin censura, tanto en el aula como fuera de ella, que te motive a permita pensar el mundo en el que vivimos desde la complejidad, considerando múltiples perspectivas y puntos de vista, mientras integras en el proceso algunos de los conocimientos que iremos generando durante el curso de Taller de Lectura y Redacción II.
Sin más que decirte por el momento, espero que estos materiales sean de tu agrado.
No comments:
Post a Comment